martes, 13 de enero de 2009

La conejera y la sofisticación




No son tan sofisticados aquí los conejos como para llevar un pañuelo al cuello. Tampoco quiero mencionar la sofisticación en el mundo animal. Simplemente los animales mantienen su alerta y su ritmo cuando las condiciones son adversas. Nieva y los conejos despejan su entrada, respetan a las plantitas que rodean el casi interior de su conejera y a buscarse la hierba. Que nosotros a la hierba la llamamos vida. Nosotros sí somos sofisticados y torpes. Aliñamos las calles y las carreteras con sal para poder rugir más. Recuerdo en el pueblo cuandose hacía un camino con las palas en las casas y en las calles para despejar la nieve. Simplemente una cuestión práctica para avanzar. Ahora, mientras escribo esto no puedo obviar la nieve que está cayendo, es estupenda, para otros resultará estúpida. ¡Que se lo pregunten a los árboles y al campo! Siempre la asoció el refranero a los bienes, a los bienes del campo, sobre todo. Ahora tenemos el campo como refugio de la ciudad. Dicen los más sofisticados que el campo se desangra. No, el campo se sofistica y a la vez, donde no acude esta sofisticación, se muere. Pero mi intención era el detalle de la conejera despejada, buena consejera para hacernos pensar lo sofisticados que somos y lo inútiles que nos volvemos.

4 comentarios:

amparito dijo...

Me encanta la nieve, los árboles y tus frases y canciones
Bonito y reflexivo rincón el que te imaginas para compartir con nosotros

Besos, todos los posibles, desde el Pirineo ¿nevará aquí? De momento no pero el cielo se ha cubierto de blanco y hace menos frio lo que indica, según los viejos del lugar, que vá a nevar...
Amparito

Mirada dijo...

A mayor sofisticación, más objetos que quedan obsoletos e inútiles, ciertamente.
En la madriguera guardan la simplicidad de la naturaleza.
En mi entorno más cercano muchas veces escucho la necesidad y el requerimiento de la simplicidad, pero a muchos y a muchas se nos escapa lo primero que aprendemos al nacer.
Me haces recordar con tus palabras una conversación mantenida con un amigo, hace unos meses, hablábamos de búsqueda de soluciones, comentó que personas como tú, que reúnen en su haber personal, en su esencia, el conocimiento de la vida neorural y la vida neourbana son los verdaderos transmisores de la nueva forma de vivir, nos mostraréis el camino hacia una verdadera mejora de la calidad de vida en la lectura de tus palabras.
Gracias por compartir así.
Un abrazo enorme

cristal00k dijo...

Pues habrá que irse acostumbrando a guardar las formas con la Naturaleza o la falta de ellas acabará con todo. Incluídos nosotros. Olvidamos que somos nosotros los que nos tenemos que adaptar al medio y no al revés... y así nos va...
Gracias por tu comentario en mi Blog.
Saludos.

ybris dijo...

Como decía el filósofo a la naturaleza sólo se la domina obedeciéndola.
Ese es el secreto del triunfo de los adaptados.

Abrazos.