viernes, 26 de junio de 2009

Cogüelmo

Una palabra como brindis. Soy adicto a las palabras y al vino (al bueno, que el rondar de los buitres merece serenidad). Hoy se despedía un compañero no de viaje, sí de trabajo. Se organizaba una comida en Alcorcón, en el Charrito. Uno bebe igual que conduce, con prudencia. Pero el octanaje activa y el vino asesora: '¿Qué quiere usted, blandirse contra sí mismo?' 'Pues sí.' 'Pues adelante, indujo.' Y es cuando divierto mi copa y mis labios, mi paladar registra el beneficio de la duda que no es otra cosa que es no dudar bajo ningún pretexto, que es el recoger lo que entiendes por esencia: Viña Sastre, Crianza, 2005, 15º. 6 copas. Ojo, esto no es apología del alcoholismo, es acogida del placer. Pero os dije palabra como brindis para reanudar. Mi compañero Gaspar en un momento avanzado-final de la comida me dijo: 'Manolo, ¿qué tal vas?' Le conteste: 'Rasado.' Él lo entendió a la primera como buen etnógrafo y salmantino que es. Sabía del uso de las fanegas (medidas antiguas) de trigo, o de cebada. Sabía que se rasaban las medidas cuando se llenaban los sacos de rafia con un fanega y media, unos ochenta y tantos kilos. Y a mi 'rasado' me contestó: 'Ten cuidado con el cogüelmo.'

Hala, a buscar 'cogüelmo' y a adivinar cómo acabé la jornada.

7 comentarios:

Shandy dijo...

Ai, amighiño, ti es un pouco botaporela. Coido eu que remataches un pouco desaqueloutrado e embuxainado.
O "Cogüelmo" diría eu que na miña terra venche sendo unha boa tranca ou calcadela, ¿non si?

Ala, a remar co dicionario!

Bicos calcados.
Alégrome da túa volta. Estaba un pouco buxaina de tanto darlle a pipa.

Nikté dijo...

Es el punto exacto donde la gota que derrama el vaso está siendo formada. En este caso significaría,que no acabara como una cuba.
Búsquese cuba, no Cuba.

Te voy a decir como terminó.
Con lengua metida en la boca de la botella en urgencias, e intentando decir algo que nadie podía entender:"mezcagüentoz"

Pedro Delgado dijo...

"Colmado"

Precisamente, el "rasero" se pasaba sobre la "cuartilla" para quitar el colmo o cogüelmo de la citada cuartilla y así, el grano sobrante se quedaba de nuevo en la "parva" de grano limpio.

"Rasero": Especie de cilindro parecido al testigo que se usa en las carreras de relevos de Atletismo.

"Cuartilla": Recipiente de madera con capacidad de un cuarto de fanega y en forma de prisma truncado, con cara lateral de trapecio rectángulo invertido, para el mejor vaciado en los "costales"

"Parva": Montón de grano, paja o ambas cosas mezcladas.

"Costal": Saco alargado y estrecho de loneta fuerte con capacidad de fanega y media, es decir seis cuartillas, para transportar el grano limpio sobre las caballerías desde la era al granero del cortijo. Una mula cargaba normalmente tres costales.

Me has traído recuerdos de mi niñez cuando, en vacaciones, ayudaba en la faenas de la era (trilla y limpia)


Supongo que acabarías pidiendo un taxi o transportado por un buen amigo abstemio.

Un abrazo

ybris dijo...

Bueno, de vinos nada sé porque nunca tuve gusto para ellos ni conseguí aficionarme a ninguno, todo lo más, un poco a la cerveza.
De todos modos, el cogüelmo o colmo sí me suena por aquello de las medias enrasadas que veía en el pueblo adonde iba de pequeño a veranear.
No tendrías problema con el cogüelmo siempre que estuvieras bien rasado.
Con áridos, claro, es diferente de con líquidos con tensión superficial.
Pero te sé prudente y adivino que superarías siempre la prueba de alcoholemia.

Gracias por la palabra, amigo.

Un abrazo.

Enrique Sabaté dijo...

Viva el vino, como dijo el filósofo, ni más ni menos que el sustento de la castellana tierra, alimento más que preclaro, hoy arte y literatura y bebida prescrita a los viejos por los médicos sabios de la antigüedad. Como diría un amigo mío. "hay que ir llenito pero sin salirse".

Salud.

LA ZARZAMORA dijo...

Primero gracias por todos tus comentarios en mi blog. Me gusta el cogüelmo ya solo por la definiciön, buen gusto debe tener!!
Debiste acabar para el arrastre con un cogorzo de no te menees y al dîa siguiente con un buen resacôn.

Un abrazo, te sigo leyendo y me paso para ver con tiempo tu blogg, pues me gusta.

Caminante dijo...

cogüelmo.
1. m. Sal. colmo (porción que sobresale). Lo que está rebozando los bordes de un recipiente

Dado que es un sinónimo de colmo, se debe usar con el verbo "ESTAR", esto es, "ESTAR hasta el cogüelmo". Por la definición, es el punto exacto donde la gota que derrama el vaso está siendo formada.

...........¿TE DESBORDASTE?...
SI LO HICISTE, SUPONGO, QUE NO CONDUCIRÍAS. BESOS. Paquita