sábado, 24 de octubre de 2009

Te distingo por decirme




Pasa. Puedo decir que entras y te distingo por tu forma de hablar, esa que habla por dentro. Pasa, puedo decir que deambulas por lo caído y te distingo por como te paras. Pasa, mira desde dentro lo de afuera, te distingo tu forma de bascularla, la mirada que me cae, ya ves, yo caída, tu que la caes y la rozas y te la entiendo. Pasa, sube, verás el cielo, éste no tiene derrota, sí mi techo, pasa y sube, te distingo como quien baja a lo más callado. Pasa, te cuento, te distingo por decirme.





Amor, cuando yo pienso
en el mal que me das, terrible y fuerte,
voy corriendo a la muerte,
pensando así acabar mi mal inmenso;
mas, en llegando al paso
que es puerto en este mar de mi tormento,
tanta alegría siento,
que la vida se esfuerza y no le paso.
Así el vivir me mata,
que la muerte me torna a dar la vida.
¡Oh condición no oída,
la que conmigo muerte y vida trata!

Miguel de Cervantes, 'El Quijote', capítulo 68, 2ª Parte.

17 comentarios:

Casa dijo...

VIDA

A Paula Romero


Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!».
Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!».
Ahora sé que la nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

José Hierro, 'Cuaderno de Nueva York'

Amando Carabias dijo...

No puedo dejar de pensar en los más grandes, los que vivieron con una sonrisa la desolación de la llegada de la destrucción...
Una escalera cuyo techo es el cielo, un camino a ningún sitio y a todos, al infinito.

JosepMª dijo...

También te distingo,
hermano.
Te escucho.

Paso y subo.
Mas, no veo el cielo
y anochece.
Mi desconsuelo
agradece
tu mano.

Isolda Wagner dijo...

Después de semejantes comentarios, no digo nada, os leo.
Sólo pregunto, es Joaquín Díaz, el que canta?
Besos de aire.

virgi dijo...

Acabo de oir a Mayte Martín y me ha impresionado mucho. Y esa frase que dice "Debajo de la tierra no hay saludos" la he visto en esta escalera, entre esos escombros.
Vida pasada, tal vez muerta. Entre maderas, barro, polvo y cenizas.

Flamenco Rojo dijo...

Que ni dios es tan bueno, ni el diablo es tan malo.

Caminante dijo...

SENTIR LO QUE ESCRIBISTE... SENTIRLO REALMENTE, sólo puede hacerlo el que las penetró y recorrió con esa mezcla de pena y ternura.
Por lo que fue, por lo que es.
Más besos. PAQUITA

Tempero dijo...

Casa:

Hablas como si te hubieras sentido aludida. Que ni al pelo me has venido. Ya conocía ese soneto de José Hierro. Creo en la importancia del flujo. Ya sabemos que después de todo, nada. Pero la riqueza de ese flujo del todo a la nada es la que debemos valorar. Siento las casas vacías cada vez que las veo y ni yo me iría a esos parajes desolados pero no por falta de ganas sino por falta de gente.

Tempero dijo...

Amando:

Al menos la escalera nos queda como símbolo y como realidad. Podremos bajar o subir. Siempre el peldaño es el aspecto declamante del ascenso. Pero aún en exceso de escaleras, mi presentimiento es el de bajada. 'Es necesario seguir oliendo el pan', ¿te imaginas qué título para un poemario.

Saludos, Amando.

Tempero dijo...

Josep María:

Algo me dice que ante ti ingiero sinceridad y veracidad en estado puro. Démonos la mano (y gracias por el envío de María del Mar Bonet con Paco Cepero).

Tempero dijo...

Isolda:

Lucho y me divierto comentando en los escasos cuadernos que leo. Creo en la literatura, en la emoción de lo contado y, por supuesto en lo bien escrito. Decir: ' Después de semejantes comentarios, no digo nada, os leo.' me suena a derrota, es una reprimenda, sí. Me extraña la gente que sigue a cuadernos sin tener cuaderno propio. Josep María es uno de lo pocos que conocía. Ahora tú y Pepe Gonce. Una palabra me bastará para sanarme, una palabra para evocar.
Sí, Joaquín Díaz. ¿Te gustó ESPLIEGO? Estos manchegos son fascinantes.

El aire se lleva demasiados besos.

Tempero dijo...

Virgi:

Escombro es una palabra donde sólo el oírla me da pavor. Y es el tiempo el que derrumba lentamente esas casas de campo. Cuando oigo 'escombro' es como si expusiese el pellejo a la historia.

Tempero dijo...

Pepe Gonce:

Me gustaría más Pepe Gozne. Por lo del giro, por la posibilidad de entrar. De momento no chirrían los goznes de tus palabras. Alienta escuchar que el demonio no es tan malo. La medida de un dios endemoniado haría las preces de tíos como yo. Un demonio endiosado ya me cuadra menos, aunque creo que más de uno anda por ahí suelto.

Tempero dijo...

Paquita:

¿Lo sentiste? Puede que estemos sintonizad@s. te puedo asegurar que lo que escribo lo siento. Es más, lo roturo antes de escribir. Y si es necesario, dejo las experiencias en barbecho. A esa casa ya le tenía 'ganas'. Llevo viéndola así muchos años. Algún día hablaré de sus contrafuertes y de alguna de sus ventanas.

Besos.

Isolda Wagner dijo...

Derrota dices? Derrota la mía, que me dejais sin palabras, más de una vez. Suelo escribir lo que siento y eso fue lo que sentí en ese momento. Y no te extrañes, somos muchos los que disfrutamos al leer a los que escriben bien y no nos atrevemos a llevar un blog.
Me alegro de haber reconocido a Joaquin Díaz, hace mucho tiempo que no le oía.

Me salieron besos de aire porque el techo había desaparecido, pero tienes razón, no van a ninguna parte. Ahora te mando besos de aire que te dé en la cara.

________________________________________

Flamenco Rojo dijo...

Tempero, el apellido original es Goncet. Supongo que mis antepasados serían catalanes, valencianos o tal vez franceses, no lo sé...Mi padre y mi tío inscribieron a sus hijos (estamos hablando de los años cuarenta y cincuenta, aquí en Sevilla) como Gonce y nosotros hemos seguido inscribiendo a los nuestros igual.

En cuanto a no tener blog propio, pues eso, me lo paso muy bien leyendo cantidad de ellos y comentando en algunos. El tuyo lo he descubierto hace poco y me parece interesante. Lo seguiré casi a diario aunque algún día no comente.

Un abrazo.

Tempero dijo...

Isolda/Pepe Goncet:

Os distinguís por la rapidez y la alusión. No sé, me alegra que me dardeen con las respuestas. Al menos creeré que hay sintonía.
Oíd, no os mosqueéis por no mencionar las GORDALES sevillanas y las HOJIBLANCAS en la entrada siguiente. Cada aceituna para su uso.

Saludos a los dos.