sábado, 5 de diciembre de 2009

Cosas de antes, de cuando las semillas.



Castañas: alimento básico durante mucho tiempo y durante muchas zonas en España. Ahora son testimoniales (y ni éso) en muchos hogares. Hasta los castañer@s han cambiado de fisonomía y añaden maíz, yuca y tapioca a las ancestrales castañas.
Salvador, amigo de Jarandilla de la Vera me contó el otro día desde el proceso de recogida de las castañas hasta su colocación en los zarzos para que, mediante el calor se secasen y cayesen los posibles gusanos que tuviesen. Yo no conocía la palabra zarzo pero me entraño. Cuando ya me explicó que era un desván especial, encima de la cocina baja de las de antes y con una particularidad: en el entramado de tablas había un pequeño hueco de un dedo, aproximadamente, para que el calor diese más de lleno a las castañas extendidas. Me contó la lluvia de gusanos que aparecía al día siguiente tras el primer calentado.
Cosas de antes. Cosas de cuando las semillas.


8 comentarios:

Javier Medel Cabañas dijo...

Cada vez que paso por aquí me embriaga un aroma de antigua autenticidad. Hoy ha sido el de las castañas asadas con carbón en un bidón agujereado por aquellas entrañables señoras que por docenas o medias, nos permitian calentarnos las manos un rato.
Pero camino un poco más y la herrumbre sobre la madera cobijo de termitas y otros pequeños seres, me lleva a tiempos en los que los árboles caidos no eran "escondidos".
En fin, paro que me enrollo, y lo importante, como bien dices, es lo que he sentido. Gracias.

Pedro Delgado dijo...

""Castañas de Galarozaaaaa...!""

Como dice el pregón con que suele terminar el mirabrás. Son las mejores de las que yo he podido probar. Además, creo que tú conoces la zona: Fuenteheridos, Los Marines, Cortelazor, Castaño del Robledo, Navahermosa, Castañuelo, etc...

Abundan los nombres de pueblos y aldeas relacionados con la castaña.

Saludos flamencos

Shandy dijo...

Tempero, en Galicia la castaña fue alimento básico y bien querido. Tanto es así, que el 31 de diciembre, un viejo carbonero, "O palpador", bajaba de la montaña para dejarles a los niños como regalo de navidad un puñadito de castañas calientes. Sí, tiempos de antes, con su aroma de nostalgias y también con sus hambres.
Los magostos populares intentan recuperar la tradición y hay un montón de nuevas recetas en que las castañas son protegonistas (castañas en almibar, crema de castañas, tarta de castañas... o para rellenos de capones, pavos y pollos).
Por cierto, de niños hacíamos caras de muñecas con ellas (bocas y ojos de fieltro y pelo con lanas de colores).
Besos

Caminante dijo...

Cosas de cuando las semillas eran fértiles. Ahora las compras a la empresa que tiene la patente y tendrás que comprárselas cada año dada la infertilidad de los productos obtenidos. Negocio redondo el de los laboratorios, ventas y ganancias aseguradas hasta...

¿Que tal? Besos: Paquita

ybris dijo...

Me encantan las castañas (prefiero las del Bierzo a las de Gredos) y es curioso el sistema de limpiarlas mediante zarzos.
Yo las congelo después de abrirlas. Luego pueden asarse directamente sin necesidad de descongelarlas previamente.

Abrazos.

alicia dijo...

Tempero, en los albores de este otoño descubrí la palabra "zarzo" y lo hice de una manera especial: durmiendo en uno. Fue en Huelva, donde el dueño de uno de ellos lo había hecho habitable. Conservaba el nombre, las maderas, la historia... Supe así de las llamas de la planta baja calentando los corazones de las castañas esparcidas sobre la techumbre. Sentí ese calor de hogar durante toda la estancia. Gracias por la evocación... Hace unas semanas escribí en mi blog sobre este fruto. Me encanta esta feliz conexión. Un abrazo de fin de otoño

Amando Carabias dijo...

Joer, y ¿cómo me he perdido yo esta entrada? Si es que...
Bueno, mejor tarde que nunca, digo yo.
Zarzo hermosa palabra de la que no tenía ni idea, y que me apunto en algún lugar, porque cualquier día me hace falta.
Las palabras de la tierra desaparece, porque desaparece el tiempo de las semillas. Pero quizá también desaparezca nuestro tiempo con ellas, pues si se mira despacio, una de ellas somos.

表表 dijo...

I like ,

thanks : )