miércoles, 20 de enero de 2010

Coincidencias y divergencias: Caspar David Friedrich (II)


En su serie Estudios de rocas, Caspar David Friedrich apunta esta lámina como 'Estudio de árbol y mujer en una caseta con excusado'. Fecha 1799.
En 2005 aún no conocía yo la obra de Friedrich que tanto me sedujo. En esa ocasión hice yo esta foto de un excusado en una aldea mexicana próxima a Tejenapa. Allí, cultivaban reductos de tierra ganados al monte con maíz. Ellos lo llaman la milpa. Hablé con campesinos de la zona y su constante era el esfuerzo, la escasa producción y la resignación por el precario modo de vida. El gobierno mexicano hacía dos años que les había colocado el tendido eléctrico. Menos mal.



Otro Friedrich, en este caso Friedrich Leopold von Hardenberg (Novalis) tambien se daba cita en la exposición de Caspar D.F. con el siguiente texto:

El mundo tiene que romantizarse: encontraremos así, de nuevo, su sentido primigenio. Y romantizarlo no es más que potenciarlo cualitativamente...esa operación es aún del todo desconocida: en la medida en que concedo a lo común un sentido profundo, a lo ordinario un aura misteriosa, a lo familiar la dignidad de lo desconocido, y a lo finito un destello de infinitud, lo romantizo.

Y al contrario: mediante esa operación, lo profundo, lo desconocido, lo místico, lo infinito,...reciben un expresión corriente.


La cita, sin duda, se acoge a la obra de C.D. Friedrich como anillo al dedo. Los dos eran románticos en estado puro. Ahora apliquemos la cita de Novalis al excusado mexicano, donde el modo de vida de su propietario era de verdadera exclavitud autoimpuesta. nuestro amigo Josep María en el final de la anterior entrada al pintor escribió:

'Dios como Creador de la Naturaleza?
Imagínatelo creando la diarrea.
Divino...'

Deshilvanen, amig@s, lo que quieran de esta amalgama pictórica, diarréica... Mientras, escuchen a otro romántico: Franz Schubert: Sonata Arpeggione, en su Alegro Moderato.

18 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Esta noche si el suplicio vespertino lo permite, escucharé a Schubert e indagaré qué hilván hace la costura entre una cosa y otra.
Pero diría, puestos a decir y ya que nos pides una opinión, que la vida nace de la descomposición...
Como agricultor bien sabes de abonos.

Tinta de aterrizaje dijo...

No me imagino a Dios creando la diarrea, sí dispersandola por donde algunos la ignoran.
Tu entrada da para mucho: el arte, la vida, su implicación, la hegemonía de la vida frente al arte.
Y para remate Novalis. Para tenerlo en cuenta en cualquier creación artística.

JosepMª dijo...

El espacio es infinito.
El tiempo es infinito.
No más.
Nosotros somos relativos.

Todas las lunas,
todos los soles,
todos los dias,
todos los vientos,
recorren su camino
y desaparecen.
Y todo lo que se mueve
acaba en reposo.(*)

Románticos:
Ni Novalis le pone ahí un aura misteriosa; ni mucho menos, un destello de infinitud(**)

http://novashistoria.blogspot.com/2009/10/la-gota-que-colmo-el-vaso.html

(*)Texto de un jeroglífico maya.
(**)Clic en la imagen para ampliar.

Tesa dijo...

No hay nada menos romántico que la diarrea.
Arggg.

¿Es posible romantizar el mundo? ¿todavía estamos a tiempo?

Tempero dijo...

Conviene no dejar pasar por alto este enlace que aquí pinchando aparecerá. Asímismo, ampliando la foto se gana en abono visual. Recomendación de Josep María.

Gracias.

Tesa dijo...

Qué fuerte, Manuel.

Shandy dijo...

Gracias a Josep por dejar el enlace, nunca había visto esa fotografía y no conocía a Agusti Centelles. Ser obligado a mostrar en público la desnudez o la intimidad de una persona es un acto de los más crueles. Primo Levi recuerda (Los hundidos y los salvados) que la desnudez pública de los prisioneros era conscientemente utilizada por los nazis para intimidar, humillarlos, dejarlos desprotegidos, completamente desamparados. Terrible la fragilidad del ser humano. Si, tiene razón Josep, el espacio y el tiempo son infinitos, nosotros muy,muy relativos, la cagadiña de una mosca. Por eso un poco de mirada romántica (que no ñoña y cursi) en el sentido de Novalis no viene mal. No queda otra que sublimar.
Friedrich hace un dibujo de un excusado del XVIII, tú -Tempero- fotografías uno en el año 2005. Tres siglos! y para muchos qué poco han cambiado las cosas.
Yo dejo un excusado con mujer del XIX, también de tierras mejicanas. La escena es de "Como agua para el chocolate", y algo de romanticismo o "mágico realismo" también tiene.

http://www.youtube.com/watch?v=76Cv4r6mbiM&feature=related

Un abrazo.

ybris dijo...

Imprescindible un baño de romanticismo de vez en cuando.
Es la prioridad de los sentimientos sobre el racionalismo.
¿Por qué iba a ser ajeno a los sentimientos -por muy humillante que pudiera parecer- la diarrea?
Y mucho menos la obscena exhibición de la intimidad humana.

Abrazos.

alicia dijo...

Qué necesarias unas briznas de Novalis en tantos momentos! Romantizar la existencia, incluso las miserias, extraer una gota brillante hasta de la inmundicia nos da una esperanza. Me encanta la cita de Novalis y la fotografía del excusado Mexicano. En su humildad muestra las pequeñas garras con las que el ser humano trata de sobrevivir a su propia miseria.
Tremendo el enlace de la fotografía de Centelles. ¿Cómo es posible estar tan lejos de la respiración del otro para reducirlo hasta ese punto?

mateosantamarta dijo...

Veo que tus entradas consiguen desencadenar algo de polémica: estupendo.
Por mi parte creo que el romanticismo está siempre, aunque muy en los "adentros".
En relación a tu anterior entrada, ¿porqué no habría de crear algo cuya finalidad probable sea purgarse de algo nocivo?
Gracias por tu comentario en mi blog que considero una aportación que enriquece mi entrada.
Un saludo y enhorabuena por el tuyo que es muy personal.

Tempero dijo...

Amando, como agricultor ya me gustaría que las escasas hectáreas a las que me dedico fueran abonadas a la antigua usanza, con basura de los animales que teníamos antes, basura mezclada con paja que daba calor a la tierra, aparte de ahuecarla. El abono químico es más explosivo pero más perjudicial. Y sí, los hongos para eso sirven, para descomponer la basura. Vamos que espero que hayas escuchado a Schubert y que las puntadas que damos aquí y allá nos estimulen algo.

Abrazos.

Tempero dijo...

Si creyese en Dios, Tinta, sería por su afán dispersador y dispensador de la diarrea. Esperaría de Él una dirección muy concreta y, por supuesto, que cortase el grifo del agua. No digo a quien se la mandaría pero, ¿a que soy un poco malvado?

Besos.

Tempero dijo...

Josep María:

Cuánto avanzaríamos como sociedad si considerasemos al reposo como el auténtico sentido de la vida. Sin confundirlo con el inmovilismo. Considero, hoy más que nunca, el reposo como un don a tener en cuenta y al que acceder en última instancia.

Claro que Novalis no pone un destello de infinitud, ni un aura misteriosa en la foto/s de Agustí Centelles. Cuando la realidad es trágica o dramática, cualquier manifestación, demostración o aportación está muy por encima del Arte. Es la necesidad la que nos convoca. El Arte se convierte en algo secundario. Gracias por tus buenos dardos, Josep.

Tempero dijo...

Sí, Tesa, claro que hay algo menos romántico: el fortasec.

Cuidado con la palabra romantizar. hasta los románticos empedernidos como yo cada vez sospechamos más de ese vocablo. Pero sí es posible aunque sea a destiempo.

Y la imagen no es nada fuerte, es objetiva y clara y sin afectación.

Tempero dijo...

Shandy:
no va trecho de la desnudez humillante de los prisioneros que evocas a través de la obra de Primo Levi a la de Gertrudis. Me quedo con la de ésta, por supuesto, y de paso aparco el romanticismo y hago piafar al caballo.

Tempero dijo...

E imprescidible un baño de Gertudis. Perdón, Ybris, la desnudez me ofusca el escaso romanticismo en el que creo, pero es que no quiero ser razonable. La razón si objeta, los sentimientos no. Por ese lado obtenemos algo de salvación y, no pocas veces, euforia.

Abrazos.

Tempero dijo...

Alicia.

A estas alturas del Romantizar, aunque sea con mayúsculas, algo me desvío en mi olfato y me voy a una palabra que repetía mi madre cuando cogía frío: vas a pillar un Romadizo. Y no es que estes lejos de la respiración del otro para reducirlo hasta ese punto, es más, estás increíblemente cerca. Lo que ocurre que el cruel no huele.
Besos.

Tempero dijo...

Mateo: ¿algo de polémica?
Trato siempre que acuda el orvallo, o el chirimirí. Soy de lluvia lenta.
Me gustan esos cuadros tuyos, y que seas leonés. Y también creo que el romanticismo ara en lo más íntimo de uno.

No seguiremos viendo, aunque sea con dos ojos.

Saludos.