miércoles, 3 de febrero de 2010

De pulsos y electrocardiogramas



Ubaldo Rojo Barrero, natural de Martín Muñoz de las Posadas (Segovia) acudirá con rostro a este rincón mío que avento cadenciosamente para darnos unas lecciones de restauración de fuentes. Al tiempo. Pero ahora viene sólo parte de la conversación que tuvimos con él en la que hubo una palabra sincera que se derramó en la conversación a raíz de explicarnos la existencia de un pozo artesiano -sí, artesiano y no artesano como yo creí en un principio- en las cercanías del lugar. Pulso fue la palabra. 'La tierra tiene su pulso y donde menos te lo imaginas revienta', éso me dijo Ubaldo. Y magnífico era ese reventar de agua natural que yo desconocía a 5 kilómetros de mi pueblo (Hoyuelos).
Y ayer fue cuando desde un alto observamos esas sombras de unos cortados a las que asigné de inmediato la idea de electrocardiograma. Si la tierra tiene su pulso, me dije, tiene también electrocardiograma. Plano sería mál síntoma. Pero escarpado el electro también podría significar sufrimiento.

Creo que ya incorporé esta deliciosa taranta al piano de Sergio Monroy. Cavar en los adentros es una forma de de comprender el pulso de las cosas.

27 comentarios:

Amparito dijo...

120 era mi pulso en reposo esta mañana
Pero de las crisis salen las oportunidades
Ya tengo una actividad... y estará muy relacionada con el pulso y la vida de la tierra
Hoy es un día especial y quería compartilo contigo
Besos, todos los posibles

Tempero dijo...

Gracias Pi. Mi pulso es relativamente bajo en reposo, unas cincuenta. Cuando corro fuerte subo a 190, pero sobre 150 me da tiempo a pensar, a penetrar por la tierra. A recordar cosas. Ya me contarás, pero admito que los días especiales son escasos y que, si se comparten nos harán menos lóbregos. Te debo una cosa y ya te la mandaré.
Besos más allá de lo imposible.

Flamenco Rojo dijo...

Os va resultar interesante…resulta que el pulso de la tierra está demostrado científicamente que es el mismo del hipotálamo (glándula del cerebro humano) 7,8 Hz…y es la única frecuencia que en todos los mamíferos es común. Estoy convencido que no es una casualidad.

Personalmente tengo 50 y pocas pulsaciones por minuto pero a base de mucha medicación…eso sí, cuando escucho un buen palo de flamenco se me disparan.

Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Yo tengo unas sesenta pulsaciones por minuto. En mi pueblo -Izagre, León- , cuando yo era pequeño el agua se consumía de "el artesiano". No sé si la Tierra tiene pulso, supongo que sí, pero desde luego tiene venas y arterias. Un saludo.

Inés González dijo...

Mis pulsaciones aún en reposo no bajan de los 90, se ve que vivo en estados alterados o será la tierra que con su palpitar me revoluciona, me abraza y me revuelca, no me desgrada es una manera de sentirme viva...

Tempero dijo...

Pepe,

no te voy a discutir nada acerca de la frecuencia en la que trabajan los mamíferos. ¿Para las aves es lo mismo?
Cuídate, pero ante todo disfruta. Sabes que el flamenco aquí es tratado con las máximas garantías de calidad y hondura.

Abrazos.

Isolda Wagner dijo...

Preciosa la fotografía y la idea de electrocardiograma. Flamenco me ha dejado impresionada, con lo de las frecuencias de la tierra y los mamíferos. Física pura. Jamás lo hubiera sospechado, salvo que la naturaleza es única.
¡Qué se me paren los pulsos si te dejo de querer...!
Besos desde el hipotálamo.

Amando Carabias dijo...

De siempre he sostenido que hasta una célula humana es perfecta réplica del universo. Y con todas vuestras aportaciones de hoy, veo que también lo es de este planeta, que hasta tiene su pulso, como ya intuíamos aunque no supiéramos decirlo. Y además saber que tiene un corazón que sufre, ayuda a quererla más aún, ¿o no?
Y si entre los mamífereos y el planeta hay una misma frecuencia de sintonía, (no sé si en onda corta o larga), ¿por quá no movemos el dial hasta dejarlo sintonizado sin interferencias?
Quizá el flamenco nos ayude, porque a lo mejor emite con el mismo pulso que el de la tierra.

MBI dijo...

Me alegro de haberte encontrado...

Tempero dijo...

Mateo:

Y lo más importante: capilares. Recuerda que por los capilares es como se llega hasta adentro de los músculos, huesos y demás de nosotros.
¿No hay veredas frente a caminos, carreteras y autopistas?

Saludos.

Tempero dijo...

Inés:

Vivir estados alterados es como vivir en corriente alterna. De la corriente continua siempre oí decir que no daba calambre. No que no es recomendable es vivir bajo la alta tensión. Un paseo distinto, por ejemplo, eso es corriente alterna. Hacer la casa todo los días, eso es corriente continua.
Cuida ese corazón tan lleno.
Besos.

Tempero dijo...

Isolda:

los besos desde el hipotálamo son besos demasiado cerebrales. A mí, si me los tuvieran/as que dar, tendrían que venir sin razón pura, sin Kant, es decir, besos sanguíneos y bien bombeados.

Besos de física pura.

Tempero dijo...

Amando:

ya me dijiste que te acabaría entrando el flamenco. Y es que mucho flamenco se ha cantado a ras de tierra, en la misma sintonía que el trabajo, el humor y la pena.
Luego te dejaré para tu vértigo algo.

Abrazos.

Nikté dijo...

Nunca pensé que sería tan interesante oír hablar de pozos, siempre me parecieron como algo siempre seco-tal vez porque la última vez que me asome a uno estaba así-en cambio este me parece sumamente deseable porque es uno al que hay que ir a buscar, allí dónde el pulso, ahí.


Te beso, te beso, muack

Estoy escuchando la taranta.

Tempero dijo...

MBI:

Hasta ahora conocía a MBT, como unos zapatos muy recomendables aunque caros.
Por cierto, ¿qué pie calzas? ¿andas por el campo? ¿se te han quitado ya las cataratas de los ojos?
Dar con alguien, despues de todo, no es tan cmplicado.

MBI dijo...

Bien yo decía que me alegraba de haberte encontrado a través del blog, porque no siempre es fácil que alguien sea tan transparente como tú, tenga tantos deseos de comunicarse, de dialogar.
Y a mi eso me parece un hallazgo encontrar alguien tan receptivo.

JosepMª dijo...

La fotografía es preciosa.
La luz que penetra en la sombra.
La sombra que circunvala la luz.

Electrocardiograma
y pulso
de la Tierra.
Diagnóstico:
Hipertensa.
Peligro de colapso.

Y no hay pastilla que la equilibre...

mirada dijo...

Un verdadero encanto.

Tempero dijo...

Ana/Nitke:

Lo que no sería interesante es el que la gente se tirase a los pozos y encima secos. El golpe sería mortal. O no, dependiendo de la altura. Ahora, lo triste es ver como miles de pozos en la Mancha se han ido secando por el ímpetu extractor. Y escaso remedio tienen.
En algunas zonas a los pozos artesianos los llaman palmeras.
Escucha y cavila.

Tempero dijo...

MBI:

A veces me queda mejor el traje opaco pero igualmente permanece intacto mi deseo de comunicar. Otra cosa es que se me entienda, pero esa etapa ya se me pasó.

Tempero dijo...

Josep:

Eres un poeta de buen filo: la sombra que circunvala la luz. Dejaste un ángel exterminador en mi/nuestro buzón y algún día le daré alas.

Ese equilibrio es el que a mí me tiene en ascuas. No lo veremos, pero El Niño/La Niña con sus caprichos pluviométricos ya sabes quienes lo padecen: siempre los mismos: los incapaces.

Flamenco Rojo dijo...

Las aves no tienen esa suerte...estas emiten en frecuencia modulada (es broma, eh). Los mamíferos que vuelan si...es decir los murcielagos, los vampiros, Superman, etc.

Un abrazo.

Tempero dijo...

Guadalupe:

Tú sí me conoces un poco.

Un verdadero placer.

Ybris dijo...

La tierra tiene su pulso.
Agua en pozos artesianos o fuego en los volcanes o temblor en los terremotos.
Lo nuestro es acompasarse a él.

Abrazos.

alicia dijo...

Kepler creyó atisbar la música de las esferas, una suerte de melodía en la que cada uno de los planetas introducía una nota y así lo reflejó en sus partituras. Del mismo modo creo que si nos quedamos en silencio, la oreja pegada al pecho de la tierra podremos oír el caudal de este entramado de venas acuáticas que solo los zahoríes pueden adivinar. (Y aquí me viene una preciosa imagen de "El Sur" a la mente...)Un pulso contenido a ratos pero siempre a punto de estallar en geiser o riachuelo recién parido. Los pozos, esa mirada profunda a las arterias del agua. ¿Existirán pozos "cartesianos"? Si los hay seguró que tú, zahorí filósofo, los encuentras.
Besos de agua

Tempero dijo...

Ybris:

De ahí nuestro impulso.
Acompasar es una palabra bella, con mucha cadencia, con facilidades para seguirla.
A veces nos obcecamos y no nos acompasamos y así nos pinta.

Abrazos.

Tempero dijo...

Leonardosí es (espero que lo siga siendo) un verdadero zahorí filósofo. ¿Yo me dedico más bien a observar a esos zahorís en periodo de extinción. Puedo definirte un pozo cartesiano como un pozo lleno de cartas?

Besos fluentes.