lunes, 10 de mayo de 2010

Axis: ejes sobre mariposas


Dos años tenía cuando Jimi Hendrix compuso 'Little wing' para su disco 'Axis: bold as love', en el año 1967. En el 1965, cuando nací, todavía se hablaba de arbitrios sobre rodaje. Ahora se dice I.T.V. Ahora se toca pop y, por la época de los arbitrios, el rock psicodélico y sinfónico era lo que se rasgaba. Ahora se va más rápido; antes, en sitios como Navia de Suarna, con respecto a los carros, se decía cuando bajaban lentamente con heno: 'Cómo canta el amineiro' -por el roce del eje, no de hierro, sino de aliso. Madera contra madera. Antes del hierro, los ejes por allí se hacían de aliso, por su dureza. Un refrán decía: 'El aliso, que ni el demonio lo quiso'. 'Amieiro' en gallego es aliso.
En Castilla siempre conocí los ejes de hierro.

Las imágenes que intencionadamente he propuesto pertenecen al lateral de un carro de mulas/bueyes donde la muestra de fauna es más amplia. Muestro la mariposa y la cebra, como en la canción de Jimi, pero iré dando cuenta de todo el lateral, incluídos los radios y ejes del carro.

Y también hay un eje en el disco que editó Jimi Hendrix en 1967 en el que estaba incluída la canción propuesta hoy: 'Axis: bold as love'.

P.D. ¿Alguien tiene una traducción para ese título del disco?







Little Wind (Jimi Hendrix)

Well she's walking through the clouds
With a circus mind that's running round
Butterflies and zebras
And moonbeams and fairy tales
That's all she ever thinks about
Riding with the wind.

When I'm sad, she comes to me
With a thousand smiles, she gives to me free
It's alright she says it's alright
Take anything you want from me,
Anything.

Fly on little wing,
Yeah yeah, yeah, little wing

(Versión en castellano)

Ella camina entre las nubes
con una mentalidad circense errática.
Mariposas y cebras y rayos de luna
y cuentos de hadas;
eso es todo en lo que ella piensa.
Cabalgando con el viento.

Cuando estoy triste, ella viene a mi lado
y me regala un millar de sonrisas.
Todo va bien, dice ella, todo va bien.
Toma lo que quieras de mí.
Lo que quieras.

Vuela con sus pequeñas alas.

18 comentarios:

mirada dijo...

¡qué hallazgo tan jugoso, Manuel!

:-)

Un eje tan atrevido como el amor.

Nunca escuché lo de arbitrios sobre rodaje.

O ameneiro lle chamamos nós, polo menos e o nome que máis se usa por onde son os meus pais.

Me encanta esta canción, muchísimas gracias.

Shandy dijo...

Non canta na Cha ninguén/ por eso meu carro canta/ canta o seu eixo tan ben que a señardade me espanta/ Non hai canto máis fermoso, fino como un asubío...
De pao de amieiro: zocas, cuncas, garfos, culleres, eixos, gamelas, maseiras... de aliso que ni el demonio lo quiso!
Memoria del tiempo, Tempero, qué delicadeza esas pinturas. Quedan pocos carros, aunque ayer en O Caurel pillé algunos.
Preciosa esta entrada y la canción de Jimi.

Miquel dijo...

Bello tema...y muy buenas fotos...debía de ser un gran dibujante el dueño del carro...Ahhh ños arbitrios municipales..., como bien dices, ahora los llamamos impuestos, sobre bienes, donaciones, consumo, traspasos, entierros, nacimientos, suntuarios, municipios, generalitat, diputación, gobierno central....joder...¡ que me he quedao sin tienta ¡¡¡ un abrazo desde Barcelona. miquel

Porverita dijo...

¡Qué deberes más difíciles nos has puesto! Traducir una expresión de un tema psicodélico de los 60s.

Se le podría dar cualquier sentido, según lo "colocado/a" que te pille. Para mí, en este momento podría ser algo así: "audaz como el amor: ahí está la madre del cordero"

P.S. No sé si conservo la placa de los arbitrios que pagué para poder circular con mi bicicleta de niña.

Tinta de aterrizaje dijo...

Delicadísimos y hermosos dibujos y grande canción.
Lo que yo sí creo es que tras el amor hay ejes ocultos pero llenos de voz.
Por no hablar de la audacia.
A la espera de lo que quede de fauna.

Amando Carabias María dijo...

Ya en la Diputación ni se cobran estos arbitrios, aunque algunas cosas que se hagan sean arbitrarias...
¿Te imaginas qué diran los arqueólogos dentro de cientos de años cuando descubran estos restos que aquí dejas...?
Alguno creerá que hubo cebras o que el carro viajó a África.
Hermososímos todo y lleno de melancolía...
Estoy seguro que la mejor traducción es la tuya.

virgi dijo...

Recuerdo un carro parecido, aún se conservan las ruedas. Pero no tenía esos dibujos tan tiernamente exóticos.
El inmenso Hendrix, imposible de catalogar, ídolo eterno de mi compañero, que lo escuchó en Wight, en su última concierto, unos días antes de morir, me dice algo así: "Atrevido como el amor".

Besos de cebras y mariposas.

Tempero dijo...

Para llamar a esos dibujos 'hallazgos' es que te has visto sorprendida. Yo utilizo la palabra hallazgo para cosas más importantes, Guada. Pero, ¡qué coños!, ¿acaso no son importantes esos hermosos dibujos?

Esa canción es bella. La versión de Sting es más aterciopelada. Te la recomiendo. Se la escuche cuando vino a Madrid al rocodromo, allá por el año 88. Él iba elegante, vestido con un tipo de frac holgado.

Milleiros.

Tempero dijo...

Y auga, ¿pillaste? Vento, seguro que sí.

La primera cinta que me compré de Citania se titulaba 'O asubío do padriño'. Me cautivó en un local de Santiago, cuando Santiago era más transitable. Allá por el año 1989.

La 'señardade' está bien para escribir amorriñao pero mellor espantala.

Preciosa tú en la voz de Galicia, vestidiña de branco.

Tempero dijo...

MIquel, esos carros venían ya con sus dibujos digamos, de fábrica.

Lo de hoy se llama freir a impuestos. El arbitraje del ayuntamiento es totalmente arbitral. La subida del último catastro en Madrid fue abusiva y algunos particulares fueron a los tribunales.

La lentitud significaba otras cosas, ¿no es verdad?

JosepMª dijo...

En algunos (pequeños) pueblos,
el espacio,
aún no es (severo) problema.
Mi padre guarda,
en el cobertizo del corral,
el carro de mi abuelo.
Un dia, me dijo los nombres
de todos sus componentes,
placa de matrícula incluida.
Los apunté en un papel
que guardo
como un testamento.

Tempero dijo...

Porverita, que sea profesor no quiere decir que ponga deberes. Aquí se incita, se provoca y, después, que salga el sol por Antequera, tierra de la hojiblanca y, para cordero, Sepúlveda, o Pedraza o Torrecaballeros, que bien los asan con agua y sal. ¿Te animas?

Tempero dijo...

Elisa, gracias a esos ejes ocultos que se nos mueven nos podemos considerar con la suficiente calidad de viveza. Lo demás sería como rotar frente a lo anodino.

Ya quisiera yo esos dibujos en los vehículos modernos, que significasen historias. Los dibujos y sus motivos y su significación: otra forma de expresar lo vivo. ¿Qué hacían si no nuestros antepasados en Altamira? O por citarte algo más cercano: los petroglifos de Domingogarcía, cercano a mi pueblo.

Tempero dijo...

Amando, la traducción no es mía sino una que que cogido de la red y que me ha parecido la mejor.
Los servidores de blogger (y demás), cuando casquen no dejarán ni rastro. Una teja es mucho más sencilla; una chapa también. Ahí sí tendrán tajo los arqueólogos.

Un acierto en lo de considerar que el carro viajó a África. O puede que alguna persona que hiciese la mili en el Sahara lo hubiese pintado. Sabe dios (por mencionar al ubicuo). Pero a ver lo que infieres cuando veas el resto.

Abrazos.

Porverita dijo...

Aceite... el que tu quieras; para cordero, el de mi tierra.

¡profe!!! ¿de qué? ¿de análisis de textos visuales?

Tempero dijo...

Virgi:

¿Crees que soy atrevido?

Lo que sí soy es más del geranio rojo y de la rosa cautiva que del crisantemo.

Besos de ceda el paso.

Tempero dijo...

¿Tentemozo y pértigo figuran en ese testamento, Josep?
Seguro que sí.

Corral para mí es una palabra entrañable. Aún disfruto de él en el pueblo.

Abrazos.

Miquel dijo...

Déjeme que rompa con su tralla,
que me aguanto por pedos (y escaleras),
...no me equilibro de pie por las aceras)..
y a cualesquira pescado, en si es morralla.

Voy cagandome en todo, (que ya soy viejo).
Me cago en dios..., en mi padre..., en lo pasado...,
en los muertos..., en el presente..., en lo ya dado...,
en lo que tengo, en lo de hoy y en lo ya añejo.

Porque soy un idiota redomado.
Porque nunca valoré lo que me han dado,
porque siempre pense que fue mejor...

lo que usé, lo que tuve y disfruté
sin pensar en otrora posterior
que placer del presente que me han dado.