martes, 1 de junio de 2010

El pulgar oculto


'Perico no necesitó de complicados tremólos, ni de esos difíciles picados a tres dedos que tan de moda se han puesto ultimamente, ni de unas falsetas repletas de arabescos y virtuosismos musicales. Con el dedo pulgar, a base de alzapúas sobre los bordones, casi punteando, consigue dar al acompañamiento y a sus falsetas el sentimiento, la tragedia, la música que necesitan unas seguiriyas magníficamente cantadas por Menese.' Citado en la entrada del blog de mi amigo Pedro Delgado (Recomendable escuchar los vídeos propuestos).



Ese chico de la foto no es Perico el del Lunar, hijo. Tan sólo sé que lo vi en Zaragoza este fin de semana en la misma plaza del Pilar. Tenía todo el calor de frente. Por alusión se que se llamaba Jesús. Lo cierto es que es que Jesús estaba tocando una seguirilla muy clásica y muy bien ejecutada. El pulgar de Jesús es, cuando menos, relevante. Me interesó mucho su mano, por eso me acerqué a ella. Me interesaron esas venas por las que, seguro corre y ha corrido mucho flamenco.
Por mi amigo Pedro Delgado tambien corre el flamenco aunque sé que tiene unas manos muy delicadas y finas. Y por mi amiga La Porverita también corre sangre flamenca y verdialera desde el año 2000 aunque sé que sus manos son alargadas y sin resalte de venas. Os dedico esta entrada niños.

Y a tod@s os propongo la escucha de esta triste historia contada en la seguirilla donde estremece ese final en el que se canta 'Ya no son blancas las paredes donde lo mataron'. Final amargo, sin duda.
Y por supuesto, un toque genialísimo y sin trémolos del maestro Melchor de Marchena.




Se abrieron las puertas
y sono una voz
ya principiaron las públicas audiencias
que lo condenó.

Levanta la cara
y mira a mi hermano
cómo lo llevan prendido los geres
y amarrao las manos.

Ya habían dao las doce
cuando lo sacaron
ya no son blancas las paredes
donde lo mataron.

Me amarga la boca
cuando lo maldigo,
cómo amargaba la aceituna verde
del olivarito.

5 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

No entiendo de flamenco. No entiendo de pop. Ni de géneros en general. Solo intuyo sentimientos. Lo que ud. ha colgado me gusta. Me gusta la guitarra con su ritmo. El cante pausado y el fondo ...No hay más que decir de parte de una persona que no entiende....salut

Amando Carabias dijo...

A mi que me ocurre lo que a Miquel, no me queda más remedio que proclamar que hay algo muy hondo en todo esto, y que convendría llenarse de silencio y tiempo para acercarse un poco más a estas músicas y sus textos.
Gracias por compartir, gracias por traérnoslas...

América dijo...

Suelo pasar en silencio por su blog,pero ahora llueve en mi cuidad y nada como esa seguirilla para acompañar la vista de la neblina que cubre casi las ventanas.
Pedro Delgado el maestro y la señora Porverita toda la pasión por el flamenco.

Un cordial saludo y felicitaciones por su exquisito blog.

mirada dijo...

¡qué bueno por diosss!

;-)

Pedro Delgado dijo...

A Menese siempre se le identificará con el acceso del Flamenco a la Universidad y sus cantes reivindicativos con letras de Francisco Moreno Galván casi siempre.
Esto, siendo una aportación grandiosa, no es nada comparado con su forma de entregarse en el cante. Ya lo dijo Ginés Jorquera sobre él:
""En la vida y en el cante
yo voy siempre por derecho
con la verdad por delante""

De Melchor sólo se me ocurre calificarlo como el mejor "acompañador" del cante flamenco en una época de genios desde la Niña de los Peines, pasando por Manolo Caracol y Antonio Mairena para terminar acompañando a un joven José Menese con quien, cosas de la vida, sería sustituido por su hijo Enrique.

Gracias por lo que me toca de esta amable dedicatoria.

Saludos flamencos desde Cáceres.