domingo, 22 de agosto de 2010

De cómo transmite lo que yace

Nos encontramos esas eufhorbias o cardones, como llaman los canarios a dichas plantas, camino de la punta del Teno, un lugar agreste y seco. Debido a una obra en la carretera hubo un pequeño corrimiento de tierra lo que originó que el cardón de la foto de abajo cayera y acabara muriendo. Me gustó su forma y su estética. Y me llevó a ese haiku, a esa tensión constante entre vida y muerte.
La excelsa voz de Rocío Márquez me llevó a las Coplas de Jorge Manrique. Y ahora ya no sé si cualquiera tiempo pasado fue mejor. Bueno sí lo se: para la vegetación sí, hasta que llegó el hombre. Relean las maravillosas coplas.


Traslado todo
cuanto yace a mi vera
que tanto alumbra.







Rocío Márquez interpreta estas estrofas de las Coplas a la Muerte de su Padre de Jorge Manrique. Quien desee leerlas eteras dejo el enlace: COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE.

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.

13 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Me gustan...un saludo

mateosantamarta dijo...

Sigo visitando tus entradas aunque casi no comente -ya sabes que no puedo oír la música-
Las fotos muy reveladoras, marcando dos direciones opuestas. La segunda recuerda un monton de serpientes muertas.
Las coplas a la muerte de su padre son para mi de lo mejor de la poesía española. Un abrazo.

Shandy dijo...

En las naturalezas muertas ( o secas) aún pervive la belleza, cosa que no ocurre con los cuerpos de los animales (también humanos). La estética yaciente de esas plantas secas me ha recordado a las rastreras "herbas de coitelo o unllas de gato ", que brotan en los litorales gallegos, cuando se mueren. En primavera tienen unas flores preciosas, pùrpuras o amarillas ,y el resto del año permanecen verdes, carnosas y erguidas. Son muy resistentes, pero cuando se secan, las que están próximas a los arenales, se transforman en largas y enmarañadas cabelleras castañas que descienden por las calvas de las dunas.

Isolda Wagner dijo...

Tempero, entono el mea culpa, por no haber comentado el Vidalita, enorme, del piso de abajo. Josep Mª, sé que también lo has notado. No hay otra voz como la de Mayte Martin, aunque soy gran admiradora de Rocío Márquez. Me ha impactado oír en su voz algunos versos de las Coplas a la muerte de su padre.
De las fotografías, una vez más son preciosas. Allá donde vas, encuentras. Supongo que pondrás más fotografías de tantos sitios hermosos de la isla.
Besos desde mi sur.

Amando Carabias dijo...

En el fondo, no me extraña el proceso que te ha llevado al poema que es, opino como Mateo, uno de los más grandes poemas nunca escritos.
Las fotos de los cardones son ilustración perfecta del poema.

Tinta de aterrizaje dijo...

La vegetación, cuando muere por sí misma, o por una agente distinto al hombre, nos proporciona una belleza singular.
Ejemplo el de esos cardones que parecen estar más vivos si cabe que los de arriba.
La tierra no deja de alumbrarnos(me gusta el concepto de 'alumbrar', aparte de la belleza de la palabra) y muy pocos los que no quieren ver.

Tempero dijo...

Miquel:

El directo es infinitamente más bello que la foto. La memoria me hace el resto.
El olvido no es propio de la emoción.

Un saludo.

Tempero dijo...

Mateo:

una pena que no puedas escuchar la música. No sé que consejo darte, casi todo el mundo, salvo error en los servidores lo escucha. Seguro que tienes buen oído.

Siguiendo el hilo de tu blog añado que hay muchas plantas a las que se les provoca el suicidio. Porque el suicidio no es locura, es una provocación social.

Un abrazo.

Tempero dijo...

Shandy:

tienen mucho de vivo las naturalezas muertas. Decir 'naturaleza' ya es decir mucho pues ¿por qué exigirle el 'muerta' como calificativo?
Es una simple apreciación.
El rastro animal tras la muerte es casi nulo salvo que te embalsamen. Y la visión de alguien embalsamado me produce pavor.
Las uñas en los muertos es lo único que no deja de crecer. ¿Será por el ansia de seguir rascando?

Tempero dijo...

Isolda:

Allá donde voy hallo.

La isla dio y dará mara más.

Besos desde mi centro.

Tempero dijo...

Amando:

Mira la copla VIII:

VIII

Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos,
que, en este mundo traidor,
aun primero que muramos
las perdemos.
Dellas deshaze la edad,
dellas casos desastrados
que acaeçen,
dellas, por su calidad,
en los más altos estados
desfallescen.

Tempero dijo...

Tinta:

Leí este fin de semana este artículo:

http://www.labolsa.com/foro/mensajes/128238169409786600/

Te/os lo recomiendo fervientemente.
Acongoja pensar en tanta vegetación talada que causa, cuando menos, horror y espanto. Ejemplo la fotografía de los troncos talados sobre el río. De algunos de los troncos asoma algún brote.

Porverita dijo...

Muy curiosa... la forma en que esa planta se debate contra la pendiente, y se empeña en alzarse recta hacia el cielo.

Salud, Niño de la Selva