martes, 14 de septiembre de 2010

Blanco inmediato

Al amigo Miquel, de nuevo. Su página: aquí.

Waltz for Debby (Niño Josele, de su disco 'PAZ')



Hoy iba corriendo por Rivas. Cuando corro dialogo con el entorno que me lanza versos sin parar. Apenas puedo atrapar alguno porque la demanda de oxígeno y el esfuerzo me lo impiden. Y pensé en lo pinos que han surgido tras el incendio que allí hubo, hará unos cinco años. El terreno calizo no puede ser más pobre: es de un blanco inmediato. Tan solo el esparto; y el pino. Tienen que clarear los pinos ya de metro y medio porque todo es un tapiz verde.

Y me metí al final en la piel de los pinos. Me sugirieron tomar nota de su lentitud, su eficacia y, sobre todo, su independencia. Me dedicaron un fuerte abrazo con sus raíces.

Baja para ver
el borde de la tierra
bajo una planta.

Ese haiku me ronda y me destila paz siempre que corro por el campo.
Sigamos escapándonos, Miquel.

Salut y abrazos (a todos).

14 comentarios:

Tinta de aterrizaje dijo...

Aun los terrenos pobres derivan hacia la solicitud de las raíces.
Acertadísima tu visión de ese blanco calizo.
Siempre transmites inmediatez y, sobre todo, raíz.

Hoba W. dijo...

A veces me parece que las raíces de los árboles son las que sujetan el firmamento.. :)

Yo, que suelo regalarme largas caminatas por el campo, me declaro una abrazadora de árboles (intento hacerlo cuando nadie me ve...pero sólo lo intento ;), la sensación de armonía que te queda en los brazos, el pecho y en el corazón es inigualable, mágica.

Besos, Manuel

Tot Barcelona dijo...

Mi mujer no lo sabe, pero lo intuye. Mi hijo lo intuye, pero no lo sabe. Yo lo se, pero ni lo intuyo ni quiero confirmarlo. Hay dioses. Interpelados, sublimados, queridos, odiados, volipendiados, sublimados, estereotipados, deseados, olvidados y ansiados. Yo, soy de estos últimos adoradores. Ansio. JB en lo malo de mis dioses. SCAPA, mucho mejor. ¿ y ?...TEMPERO, suenas cada dia en mi cuaderno, cuando abro página. Gustas a mis sentidos ( que no quieres decir que me gustes a mi)...pero,,,¿ a que me entiendes?...necesito sosiego, calma y temperamento...gracias...

Flamenco Rojo dijo...

Me contaba mi abuela que un par de agujas de pinos cruzadas colocadas cerca de la chimenea protegen la casa de la entrada de todo tipo de males.

Abrazos.

Shandy dijo...

Muda es la fuerza (me dicen los árboles)
y la profundidad (me dicen las raíces)
P. Neruda

Paz Y Raíces

Isolda Wagner dijo...

Hoy si he escuchado la música y no sabes cuánto que me ha gustado. Fantástica de verdad.
Habrá que visitar el blog de Miquel más a menudo.
Y Manuel, ¿cómo haces para meterte en la piel de los pinos? me ha parecido un párrafo precioso.
Los incendios duelen en el corazón.
Besos enraizados.

Tempero dijo...

Tinta:

Siempre me sorprendes con tu espartanismo. Tres frases y a casa. Te lo reprocharía si escribieses regular pero no es así.
La síntesis es lo tuyo.

Gracias.

Tempero dijo...

Hoba:

Viniste como meteorito (desde luego lo de tu nombre me tiene intrigado)... A veces no puedo evitar el acordarme de una raza de perro magnífica HOVAWART de la que un amigo es un gran cuidador.
Decía que viniste como meteorito y te has asentado con tus particulares razones. Lo que a mí me parece es que las ramas disimulan en exceso y que ellas son las raíces y que el firmamento es opaco.

Conozco un árbol que tiene 54 metro de perímetro. Ya hablaré de él. ¡¡Como para abrazarlo!!

Besos, Hovaw.

Tempero dijo...

Miquel:

Por unas décimas de segundo ayer me reí. Me reí porque leí: 'anisados' por 'ansiados'. Ya ves uno que se ha obsesionado por los palíndromos imperfectos y trastoca todo.

Te dedico otro palíndromo imperfecto:

Abrazos--zozobrA


Salut.

Tempero dijo...

Flamenco:

¿Eres supersticioso?
Os contaré una pequeña historia sobre la superstición y el color blanco. Pero en otro momento.
¿Para cuando se os va el calor en Sevilla?

Abrazos majete.

Tempero dijo...

Shandy:

Si todo eso que te dicen los árboles escuchas no te propongo una palabra ruidosa:

OTORRINOLARINGÓLOGO.

En cambio, sí te propongo otra:

CARBALLO.


'...ycon tu Espíritu.'

Inés González dijo...

Es curioso lo que recibes de los pinos: lentitud, eficacia, e independencia, tres conceptos que definirían a un árbol potente, nadie es eficaz desde la rapidez y el vértigo, como tampoco se lograría la eficacia sin la independencia, aunque perdiste de vista un detalle, un pino vive siempre con su cabeza en las nubes. Esto los vuelve soñadores, inalcanzables y sublimes, o por lo menos para mi que me gusta contemplarlos desde la raíz.
Este haiku es sublime como los pinos, toca múltiples fronteras, en mi caso me dispara el lado femenino, erotismo y silencio, contemplación y abandono, mecanismo prodigioso de la vida...
Es estimulante coincidir a pesar de los disparadores opuestos que nos habitan.

Tempero dijo...

Isolda:

Miquel destila en su cuaderno una sinceridad y una coherencia de las de quitarse la pamela o el sombrero, lo que prefieras.
Isolda, ¿no te dijeron ...? Sí, ya sé que te dijeron lo que era la empatía; y que para comprender tenías que meterte en la piel de la gente.
Los políticos hoy día han olvidado eso. Miquel se mete en la piel de los políticos y, si pudiera (que ya lo hace) los despellejaría. Metafóricamente hablando.
Pues yo me meto en la piel de los pinos, metafóricamente hablando, claro está. ¿Está claro?

Besos de verdad cuando te vea ( si pasas por Madrid, llámame. Pídele el teléfono a Pepe o a Amando y si no te lo doy yo por correo.

Tempero dijo...

Inés:

Te veo renovada en la foto y te veo disparada en tu cuaderno. Tanto ramaje bien coloado junto a un pubis. Y me pregunto ¿se sentirá lleno de savia al estar tan cerca de una de nuestras partes más vitales?

Las nubes son y fueron para mí un refugio. Si algún día destapas alguna lo mismo me hallas.


P.D.

En tu puerta planté un pino
y en tu ventana un clavel,
.... (y lo que sigue segun el cancionero popular).