domingo, 2 de enero de 2011

La vic y sus brotes II


Los brotes vienen en esta vic de la casa de Antonio Machado a finales de mayo. Protegida como está la casa, la savia corre en capilares como los mustangs por las praderas: libre. Curioso fue lo que me dijeron una vez en Ocaña, gente del campo, que la vic llora cuando llega la primavera. Y cierto, de los pulgares resultantes de la poda uno podía comprobar su humedecimiento y hasta su goteo. Llorar una vic para luego emerger en hoja, en fruto.



Vulnerable soy, vulnerable sigo.
Tronco que hace del letargo un lloro.
Tu dentellada de savia: suceso previo a yo contestarte con hojas.
Virtud del fruto: desenfocar al hambre.
Vic: tu voz escrita es una amarra.



Mustang
Donald Byrd. Hank Mobley & McCoy Tyner

8 comentarios:

medea dijo...

en Argentina también le decimos llorar a la vid cuando segrega una cosa acuosa antes de que broten. La verdad es que nunca me había detenido a pensar en lo metáforico de que el "parral llora". En toda casa mendocina hay parrales que nos dan sombra, "nos mojan" y es lugar obligado de cada flia para juntarse a tomar mate. En cuanto a la uva, ni la probamos ya nos tiene podrida

Tempero dijo...

Medea, no hay peor cosa que le tenga a uno algo podrido para detestarlo.Ya ves, hay gente que se pirraría por unas uvas en sazón.
Siempre me gustó esa expresión que suelo oír en otras bocas argentinas. E incluso más allá: me tiene repodrido.
Lo metafórico, Pato, siempre debiera alcanzar una destellante profundidad. Ahí, por lo menos para mí, radica la buena metáfora (y el buen poema que las contiene).

Me alegra tenerte por aquí, después de tanto tiempo. Y me alegra que buestros parrales lloren mientras el mate.

Besos.

Tot Barcelona dijo...

caramba, ya se puede publicar ¡¡¡¡ ahhh desenfocar el hambre, que frase tan bien buscada ...salut

Tesa dijo...

Yo pensaba que se escribía Vid, con D.

Tempero dijo...

Miquel, hace tiempo que se puede publicar, que no hayas andado al loro es otra canción. ya sabes, de todas formas, que soy un poco rarete.
Yo las frases no las busco como quien busca setas u oro, yo enfoco a varias palabras y, las que mejor se adaptan a mi manra de ser pues esas cojo.

Salut.

Tempero dijo...

Tesa, piensas bien. Sentada en un banco y a un buen sol se suele pensar mejor. Y cierto, vic se escribe con 'd', pero en mi tierra, de escasas viñas y mucho cereal siempre se pronunció así y así lo escribían. Otra cosa sería después lo del Bic naranja, bic cristal, bic, bic, bic, que ese sí es con 'b'.

Besos desde los cerros.

medea dijo...

qué injusto sos. He leído todos tus artículos, escuchado tus canciones y observado tus fotos. He comentado casi todos tus artículos!!!! Lo reviso todos los días y quiero más- si es posible- de tus relatos de la gente que conocés por tu trabajo. A propósito vos no has visitado el mío....

Tesa dijo...

Juas.
Prefiero el Bic naranja.
Me gusta escribir fino.
:)