sábado, 6 de octubre de 2012

Las hojas muertas

Cuánta tristeza en una hoja del otoño,
dudosa siempre en último término si presentarse como cuchillo.

                                 Vicente Aleixandre, de su poema  La ventana





Llega el otoño y arremeto contra quienes desplazan las hojas de los parques. Si quieren, que las quiten de las aceras. Pero de los parques y de la tierra no. Siempre presencié las hojas de mi alameda, siempre las vi desaparecer en primavera: nadie las retiraba. Las hojas, perfecto alimento.


Quiero agradecer a Maite Jiménez la magnífica entrada que ha labrado traduciendo el poema de G.M. Hopkins: SPRING AND FALL. Podéis disfrutarlo en esta dirección:


Ana Salazar, interpretando Les Feuilles Mortes,                        de Jacques Prévert

5 comentarios:

Maite Jiménez dijo...

Gracias.

Inés González dijo...

Es curioso cómo las estaciones pueden generar diferentes percepciones en las seres humanos. En esta entrada hay dos ejemplos claros de la melancolía, que el otoño produce en dos grandes poetas.
Para mi que todo lo mido y lo experimento bajo la lupa cromática el otoño es la estación más rica y vital, alejada de toda melancolía, muerte, y hojas como dagas.
Allí están todos los tonos, medios tonos, y colores de la vida que se aplaca, o se decide a dormir un largo período de savia en reposo.
Es llena de fuerzas esta versión de Hojas Muertas, nos saca de foco de la conocida cadencia francesa, ya sabes que el flamenco no es mi fuerte pero debo reconocer que no deja jamás impasible.

Tempero dijo...

Faltaría más, Maite, después de haberme abierto las puertas de par en par a ese hermoso poema.

Tempero dijo...

Inés, te/os voy a poner a hacer abdominales de flamenco. Jajaja.
Tú, que tan bien me conoces, sabes que soy un diapasón de color y de melancolía. Tan pronto muerdo al otoño como me lo como.
Una de las cosa que más añoro de esta época es la lenta degradación de las hojas en una alameda y los olores que vierten.

Así termina Aleixandre su poema:

¡Oh verdad, oh morir una noche de otoño,
cuerpo largo que viaja hacia la luz del fondo,
agua dulce que sostienes un cuerpo concedido,
verde o frío palor que vistes un desnudo!


Un beso, Negrita.

Inés González dijo...

Inmenso Aleixandre!!!!!!!!!!!