martes, 1 de septiembre de 2009

Maneras de vivir o la flor de la venganza






Orientación de la pared que se muestra: sur.
Vegetación que anida en ella: crasáceas y cáctus.
Localización de la pared: Castelvispal (Teruel).
Nombre de la vegetación: la flor crasácea, ni idea, imaginamos que es crasácea por el tipo de hoja. Hay premio para quien lo adivine; el cactus multiplicado, según la dueña de la pared, cactus de tela de araña (si se amplía la foto se puede adivinar el por qué).

Cuando uno llega a Castelvispal puede asegurarse que el paraíso existe. Pueblo dentro de una olla orográfica en la que lo único que se cuece es una vegetación normal, la que corresponde y, respecto a la que se ha añadido (mejor dicho, la que se añadió) no va más allá de unos frutales, olivos, vides y huertas. Visual y estéticamente es acogedor, perfecto. Encima es íntimo.
Nos detuvimos en esa pared por su tapizado. A alguien se le puede ocurrir que la flor es la de la venganza. No lo creo, para eso están las zanfoñas. Flores y cactus integrados. Nos dijo su dueña que no agreden para nada a la pared pues tienen una raíz muy somera y sólo captan la humedad de la tierra que hay entre las piedras. Bien. Pero, ¿y del entramado de araña que tienen los cactus? No es ninguna enfermedad, es una bella adaptación para protegerse. Ampliad la foto para verla. Desde mi punto de vista, las evoluciones de las plantas (seres vivos en general) no son sino venganzas de vivir, o, como decían los LEÑO, maneras de vivir.(O lo que prefiráis.)




11 comentarios:

Amparito dijo...

A pesar de tener una adaptación parecida a los cactus, no lo son.
son Sempervivum arachnoideun (la de la tela de araña)
Y la flor (más bien una roseta) es también una sempervivum tectorum en este caso...

Ya estoy esperando el premio que si no hay, yo no participo (es broma, suele ser al reves)
Pero a quién no le gusta una buena sorpresa

Besos acumuladores de humedad

Tempero dijo...

Gracias Pi, por tu enorme aportación.
Probable como regalo un cactus de los que pinchen (pero a ti no).

Dejo estos enlaces de la siempreviva araña:
http://fichas.infojardin.com/crasas/sempervivum-arachnoideum-siempreviva-aranas-telaranas.htm

Respecto a la flor aún no hay precisión. Me reservo, pues el regalo.

Amparito dijo...

He debido explicarme mal: en realidad la tal flor no es flor sino hojas formando una roseta del que saldrá un tallo con flores cuando le toque
Y me sigo decantando por la Grassulaceae Sempervivum tectorum, aunque una siempre se puede equivocar, de hecho, le pasa a menudo
Gracias por el regado sonoro
Los cactus también me gustan...

Shandy dijo...

Es soprendente como la belleza pervive aún en una vieja pared que se desmorona. Es soprendente la harmonía de los colores y ver como la naturaleza se adapta. Y es maravilloso que tú captes todo esto y nos lo ofrezcas.
Esa flor es una belleza. Me recuerda a las "Rosas del desierto" y a las flores de porcelana de Lladró(¿las habrán tomado como modelo?.
En cuanto a la flor crasulácea me ha dicho un pajarito que pertenece a la especie de las "Echevaría" y por su color puede ser una "Perla de Nuremberg", aunque también se parece a una "Echeverría Peacokiie".
Pero,rapaz, ¿dónde esta la botánica? ¿No te ha querido chivar?
Bueno, mira aquí:
http://micolecciondecactus.blogspot.com/2007/11/las-crasulceas.html

¿Me habrá tocado la bolita con el interior de color rojo? huy que nervios! ¿Habrá bolsa de pipas?...

Jaja, no entiendo mucho de plantas. Pero Castelvispal!
Hala, traduce: apoyá en el quisio de la mancebíaaaa

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Deberíamos imitar algunas maneras de vivir.
Ya quisiéramos algunos humanos...

ybris dijo...

El nombre no es quizás lo más importante.
Más importante es saber ver en lo observado las distintas maneras de vivir.
La roseta de hojas me recordaba algunas plantas del genero sedum que solía observar con mis alumnos en los sitios más inverosímiles de las tapias o los tejados cercanos.
Comparando con la foto de www.virginia.edu/blandy/sedum.jpg veía alguna semejanza.
Pero desde luego se parece más a la Siempreviva, sempervivum tectorum tal como se ve en http://www.fourlangwebprogram.com/fourlang/afbeeldingen/Sempervivum_tectorum.jpg.
O a la rosa de alabastro, Echeveria elegans fotografiada en http://fichas.infojardin.com/crasas/echeveria-elegans-rosa-alabastro-echeverio.htm

La verdad es que se ve que no se te escapan detalles interesantes hasta en las paredes.

Un abrazo.

Amparito dijo...

Los sedum no forman rosetas sino que sus hojas carnosas van a lo largo de un tallo
Por cierto que yo les tengo un cariño especial a los sedum que crecian en la tapia de mi terraza...

Y cuanto estamos aprendiendo... pero también creo que lo importante no es el nombre sino la reflexión, la mirada que cargamos con todo lo que llevamos dentro, queramos o no, la mirada humaniza, y eso no es algo extraordinario.

Tinta de aterrizaje dijo...

¡Vaya debate! No importa y creo que ya se ha dicho, lo importante la observación, la estética de la pared. Revolviendo fotos creí decantarme por el género de las crasuláceas AEONIUM o plantas del aire, pero al final digo que la flor es de la especie ECHEVARRÍA SUBRÍGIDA. Ver enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Echeveria_subrigida.jpg

Saludos.

JosepMª dijo...

Me estreno en este blog.
Me gustan los contactos (vivos) que van apareciendo.
Las fotos ya me encantaban (encantan) en _Estar al acecho_

No entiendo mucho de cactus & plantas crasas (lo mio, son las plantas usadas como remedios por la cultura popular)

Creo que la crasa de la foto es una _Echeveria Gibbiflora_

Voy a seguir asomándome a esta nueva (para mí) ventana.

Tempero dijo...

Creo que el premio queda desierto, aunque Tinta se ha acercado mucho. No sé. De todas formas, contad con mi agradecimiento. Creo que hemos aprendido algo más sobre cactus, crasuláceas y de paredes, que para nada tienen que ver con los muros. Éstos sí separan.

Caminante dijo...

¡QUÉ CURIOSO LO DE LA ADAPTACIÓN Y LA TELA DE ARAÑA ENVOLVIÉNDOLES!

EN TERUEL... como parece que No existe... para la gran mayoría de las personas y para las administraciones públicas... aún se puede respirar ese cierto aire de autenticidad, poco contaminado que está -los pueblo- y tanto espacio del que disfrutan. Es una provincia de las más enormes.
Besos, más besos. PAQUITA